Guía de precios de sótano
Muchas casas unifamiliares, adosadas y pareadas tienen la suerte de contar con un espacio extra bajo la planta baja: el sótano. Y decimos suerte, porque este espacio puede habilitarse adecuadamente para ampliar la superficie de la vivienda, de forma que lo que al principio parecía un lugar desangelado y sombrío se transformará en una estancia llena de vida.
El sótano se puede acondicionar para habilitar en él un espacio de reunión con los amigos, una sala de juegos para los niños, un rincón para cenas y comidas con barra de bar… El precio que puede costar reformar estos espacios varía dependiendo de su tamaño, pero sobre todo del estado en el que se encuentren. Si está en condiciones aceptables, podremos conseguir una excelente reforma a un precio bastante asequible.
Dos de los problemas más habituales en los sótanos son la presencia de humedades y la falta de
aislamiento térmico. Para eliminarlos lo mejor es acudir a una empresa o a un profesional especializado, que nos garanticen un buen resultado. A veces, pagar un precio menor puede salir muy caro… Los tratamientos que crean una barrera en los muros son muy eficaces para humedades por capilaridad, y la lana de roca es un excelente material aislante para trasdosar paredes. Si el techo es alto lo mejor es aprovechar para colocar un falso techo, que nos permitirá también pasar los conductos y los cables de las instalaciones, así como colocar focos empotrados.
Una vez erradicada la humedad y con el espacio convertido en un lugar confortable, ya nada nos impide escoger los
colores más alegres para las paredes e instalar una
buena iluminación. En algunos casos puede ser necesario llevar tomas de agua; además, nunca está de más contar con un
aseo extra, lo que implica también la necesidad de una bajante. Con estos recursos y un mobiliario adecuado, nuestro sótano se convertirá en la habitación estrella de la casa.