Precios de Reformas

Guía de precios con un tapicero

​Las tapicerías y cortinas de las habitaciones (es decir, los textiles que “visten” las casas) son fundamentales para crear un ambiente acogedor en cualquier vivienda. Cada estación del año tiene sus propios tejidos y texturas: para el invierno, por ejemplo, se agradece contar con telas ricas y cálidas como las chenillas, los terciopelos o los damascos, mientras que en primavera o verano nos sentimos renacer al aire libre gracias a la ligereza de tejidos como el algodón, los tules y los estampados florales. Hay telas de todo tipo y a precios excelentes para vestir cualquier casa, por pequeño que sea el presupuesto para la decoración.

Para ahorrarnos una parte de dicho presupuesto a la hora de decorar alguna de nuestras estancias, podemos optar por comprar las telas y hacer nosotros mismos los distintos elementos. Tapizar sillas o taburetes no es complicado, y con una serie de útiles adecuados y algo de habilidad, podemos conseguir buenos resultados. Sin embargo, los sofás y sillones son ya otro cantar: es mejor buscar a un buen profesional que nos los tapice a un precio asequible. En cuanto a las cortinas, si bien las más sencillas son muy fáciles de confeccionar, no ocurre lo mismo con modelos historiados con plisados, galerías, bandós y otro tipo de elementos.

Renovar la tapicería y las cortinas de alguna habitación es una manera muy inteligente de cambiar la decoración, sin tener que hacer grandes dispendios. En el caso de que el precio que nos pueda costar tapizar un sillón, sofá o sillería sea excesivo, siempre podemos optar por pedir que nos confeccionen unas fundas, que además se pueden lavar al ser de quita y pon. Las cortinas hacen muchísimo por la decoración de las habitaciones; si además las escogemos tupidas, en invierno nos servirán para contribuir al aislamiento de los espacios. Por el contrario, en verano es mejor elegir telas finas que dejen pasar la luz, y además, aporten la necesaria privacidad.

En cuanto a los estampados, hace unos años estaba de moda coordinar las tapicerías y las cortinas de las habitaciones, así como las alfombras y los cojines. Actualmente se lleva la mezcla, tanto de estampados y de materiales; y no es raro encontrar ambientes con distintas telas a flores, rayas y cuadros, que sin embargo quedan muy elegantes. Como en muchos otros casos, en cuestión de tapicerías y cortinas conviene informarse visualizando revistas, páginas web y acudiendo a establecimientos especializados, antes de escoger las definitivas.